¿Qué son las prestaciones no contributivas y a cuáles puede acceder un autónomo?

Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
Pinterest

Las prestaciones no contributivas son aquellas que no requieren cotizaciones previas por parte del trabajador. En general, se trata de prestaciones sociales que se otorgan en función de la situación de vulnerabilidad económica o social en la que se encuentre el beneficiario.

Las prestaciones no contributivas pueden ser de carácter económico o de carácter social. Las prestaciones económicas tienen por objeto cubrir una necesidad básica del beneficiario, como puede ser el pago de una factura de luz o de agua. Las prestaciones sociales, por otro lado, tienen por objeto mejorar la calidad de vida del beneficiario, como puede ser el acceso a un servicio de asistencia sanitaria o a un programa de formación.

Para acceder a las prestaciones no contributivas, el beneficiario debe cumplir una serie de requisitos, que pueden ser de carácter económico, social o sanitario. En el caso de las prestaciones económicas, el beneficiario debe demostrar que su situación económica es de vulnerabilidad, es decir, que no dispone de los recursos suficientes para hacer frente a sus necesidades básicas. En el caso de las prestaciones sociales, el beneficiario debe demostrar que su situación social es de vulnerabilidad, es decir, que se encuentra en riesgo de exclusión social. En el caso de las prestaciones sanitarias, el beneficiario debe demostrar que su situación de salud es de vulnerabilidad, es decir, que necesita una atención médica especializada que no puede obtener de manera gratuita.

Para acceder a las prestaciones no contributivas, el beneficiario debe solicitar el correspondiente certificado en el Registro Civil. En el caso de las prestaciones económicas, el certificado debe acreditar la situación de vulnerabilidad económica del beneficiario. En el caso de las prestaciones sociales, el certificado debe acreditar la situación de vulnerabilidad social del beneficiario. En el caso de las prestaciones sanitarias, el certificado debe acreditar la situación de vulnerabilidad sanitaria del beneficiario.

¿Tienes alguna duda? Contacta con nosotros y concierta una cita

Facebook
Twitter
LinkedIn

Artículos relacionados