¿Qué es la retención reducida para autónomos y cuándo acogerse a ella?

Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
Pinterest

La retención reducida para autónomos es un mecanismo mediante el cual se puede beneficiar de una tasa reducida de retención en la renta. Se trata de una opción que está disponible para aquellos contribuyentes que cumplan ciertos requisitos y que se acojan voluntariamente a ella.

Para poder acogerse a la retención reducida para autónomos, es necesario cumplir una serie de requisitos, entre los que se encuentran los siguientes:

-Estar dado de alta en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA)

-Tener una base imponible en el IRPF de menos de 60.000 euros

-No tener ingresos por actividades económicas exentas o excluidas del RETA

Una vez cumplidos estos requisitos, el contribuyente debe acogerse voluntariamente a la retención reducida para autónomos mediante la presentación de una solicitud en el organismo competente.

La retención reducida para autónomos se aplica a la totalidad de los ingresos por actividades económicas realizadas por el contribuyente, por lo que no es necesario especificar en la solicitud los ingresos a los que se va a aplicar.

Una vez aceptada la solicitud, el contribuyente debe comunicar a la Agencia Tributaria los ingresos que percibe trimestralmente, para que se le aplique la tasa reducida de retención.

La retención reducida para autónomos es un beneficio fiscal que puede suponer un ahorro significativo a la hora de pagar el impuesto sobre la renta. No obstante, es importante tener en cuenta que el contribuyente debe cumplir estrictamente con todos los requisitos establecidos y realizar la solicitud de forma correcta para evitar problemas posteriores.

¿Tienes alguna duda? Contacta con nosotros y concierta una cita

Facebook
Twitter
LinkedIn

Artículos relacionados