1. Es importante que sepas que, si eres autónomo, no tienes derecho a cobrar la prestación por paternidad por parte de la Seguridad Social. No obstante, sí que puedes solicitar un permiso de paternidad de hasta 16 semanas, tanto si eres el padre como la madre.
2. Para solicitar el permiso de paternidad, debes presentar una solicitud en el Registro Civil o en la Oficina de Registro donde se haya inscrito el nacimiento del hijo. En la solicitud deberás indicar los datos del niño, así como los tuyos propios y los de la madre.
3. Además, deberás adjuntar una copia del certificado de nacimiento del hijo y una declaración jurada en la que certifiques que vas a cuidar personalmente del niño durante el permiso solicitado.
4. Una vez que hayas presentado toda la documentación, deberás esperar a que la Oficina de Registro te notifique la resolución. Si tu solicitud es aceptada, podrás disfrutar del permiso de paternidad desde el mismo día del nacimiento del hijo.
5. Durante el permiso de paternidad, no podrás realizar ninguna actividad remunerada ni percibir ningún tipo de ingreso. No obstante, sí que podrás seguir cotizando a la Seguridad Social para mantener tu situación de autónomo.
6. Ten en cuenta que, si renuncias a tu actividad como autónomo durante el permiso de paternidad, no podrás volver a cotizar como tal hasta transcurridos tres meses desde que finalice el permiso.
¿Tienes alguna duda? Contacta con nosotros y concierta una cita