Un autónomo es una persona que trabaja por cuenta propia. Puede trabajar por su cuenta o bien trabajar para otras empresas. Si trabaja para otras empresas, puede hacerlo de forma independiente o como parte de una cooperativa.
Para trabajar por cuenta propia, es necesario tener una licencia de autónomo. Esto se puede hacer a través de la Oficina de Empleo o el Registro Mercantil. Se debe registrar como autónomo en la Seguridad Social y pagar las cuotas correspondientes.
Para trabajar de forma independiente, es necesario tener un contrato de prestación de servicios. Este contrato debe ser redactado por un abogado y debe estar registrado en el Registro Mercantil.
Para trabajar como parte de una cooperativa, es necesario ser miembro de la cooperativa. Las cooperativas suelen tener un contrato de prestación de servicios con otras empresas.
Autónomos tienen derecho a una serie de prestaciones sociales, como la prestación por desempleo, la prestación por maternidad o paternidad, la prestación por invalidez o la prestación por jubilación. También tienen derecho a una serie de ayudas, como la ayuda por cese de actividad, la ayuda por despido improcedente o la ayuda por enfermedad o accidente.
¿Tienes alguna duda? Contacta con nosotros y concierta una cita